sábado, 11 de enero de 2014

Salto al vacío


Dos semanas y pico en España, entre viajes, resfriados, fiestas, comidas, reencuentros, lumbagos y abrazos, casi no me he enterado.

Y ya estoy en una nueva misión
Cada vez más difícil
Cada vez más acostumbrado
Cada vez una emergencia mayor

Oxfam Intermon me acoge bajo su paraguas y me ofrece la oportunidad de ayudar a más gente de la que podría imaginar.
Lo dudo en un principio, pero en cuanto recibo su llamada la ilusión gana al cansancio y la adrenalina hace lo demás.

Y aquí estoy ya. 
En Sur Sudán.

De principio tengo 3 meses para gestionar un  equipo de emergencia que debe dar cobertura de agua, saneamiento e higiene a 75.000 personas desplazadas en mitad de la nada, junto al río Nilo.
Esto y poco más es lo que puedo contar de lo que me espera por delante, pues tan sólo acabo de llegar.

Lo que sí puedo decir es lo que hoy vi.
Más de 20.000 personas  en un campamento situado en la ciudad de Juba, junto a una base de NNUU.
Jamás había visto algo parecido.
Un espacio ínfimo para tal cantidad de gente, letrinas de emergencia (de zanja) ya llenas tras tan sólo una semana de su construcción, colas infinitas para recibir un cazo y unas pastillas de jabón, un sol de verano sevillano sin agua a la vista ni prevista….y los niños…

No quiero ni intentar describirlo, y mucho menos pondré fotos porque jamás quise usar este blog como algo sensacionalista, sino como una aventura de vida contada en primera persona.

Así que tan sólo terminar esta entrada diciendo que hasta en las peores condiciones encontraré la manera de sonreír, de disfrutar de la vida y de mi trabajo, que no estaré disponible cuando me encuentre en mi zona de trabajo, tan sólo cuando venga a Juba podré escribir unas palabras y que siempre soñé con una oportunidad como esta aunque nunca estás preparado para ella.

La aprovecharé, como siempre intento hacer con cada instante.
Aprenderé pues soy un eterno estudiante.
Escribiré lo ilegible y las memorias de un Sawa imaginario.
Y me cuidaré… tenedlo presente, me cuidaré más que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario