miércoles, 29 de enero de 2014

LIDERAZGO FORTUITO



Seis días llevaba en Minkaman.
  Diez en total en Sur Sudan.

Justo el día anterior había vuelto a Juba Ferrán, el director de país de Intermon que se había encargado de ser el jefe de equipo hasta que llegara un reemplazo. Sería justo ese día en el que aterrizaría, en la nueva zona que habíamos preparado para el helicóptero de NNUU, la nueva Field Coordinator. Mientras tanto, este que os escribe se encargaba de liderar el equipo asistiendo a reuniones y solucionando los mil y un problemas que se presentan a diario en Minkaman. La agenda estaba clara…pero todo cambió en cuestión de segundos…

Noticias de lucha armada entre los dos bandos a 22 km de donde estábamos fueron llegando desde diferentes puntos. 
Nos reunimos todas las agencias con el jefe (gubernamental) del área y decidimos evacuar la zona debido a que quizás uno de los bandos trataba de llegar al puerto para cruzar el Nilo. 
El puerto se encuentra a escasos 300 metros de nuestro campamento.

En una hora estamos saliendo en convoy alrededor de 25 coches. 
Oxfam disponía de 2 coches y una pick-up sin suficiente espacio como para todo el staff (28 personas), pero lo soluciono rápido con la ayuda de una organización, casi recién llegada, que nos cede unos sitios.

Detrás dejamos tiendas de campaña, ropa, material de WASH que vale millones, pero sobre todo miles de personas desplazadas que ya empiezan a organizarse para salir lo antes posible de la zona.

Cuando los coches van cogiendo velocidad rumbo a Yirol, se me cae la cara de vergüenza al ver cómo dejamos tanta gente a nuestra espalda. 
Los más pequeños nos saludan sin entender muy bien el cambio radical de la situación. 
Los más mayores se reúnen por cientos bajo la sombra de los árboles más grandes decidiendo hacia donde moverse para sentirse seguros (aunque no hay mucha facilidad para sentirse a salvo).

Tras casi 6 horas de caminos de tierra y polvo llegamos a Yirol y nos reunimos los líderes de cada equipo para evaluar la situación. Parece que al día siguiente unos helicópteros de NNUU vendrán a evacuarnos a todos aquellos que lo soliciten.
Muevo al equipo de Oxfam al campamento de una fundación  médica italiana (CUAMM) que nos ha preparado 4 pequeñas habitaciones para que los 28 nos encajemos para dormir. Los mosquitos y el estrés no me dejan concebir bien el sueño.

Tan sólo una persona del equipo ha creado problemas a lo largo del día. El otro expatriado de Oxfam (el resto son sud sudaneses), cuya principal valía consistía en sus conocimientos y experiencia en seguridad, actúa por su cuenta, sin apoyar al equipo y cuestionando con agresividad las decisiones que tomo. Deja de participar desde aquel día en las reuniones de equipo que hacemos, tan sólo se relaciona con expatriados de otras organizaciones sin informarme de los datos que va recolectando. Un trabajo que se une al que ya tenía yo, informarme por mi cuenta de los movimientos de las tropas armadas.

Al día siguiente ya tengo organizado 3 equipos.
  1. Staff esencial: 9 personas y dos coches, que se quedaría en Yirol a la espera de que el camino de vuelta a Minkaman fuera seguro.
  2. Rumbek team: 10 personas que tomarían camino a Rumbek (100 km más al oeste) para hibernar hasta que el esencial staff evaluara y pusiera de nuevo en marcha las actividades de abastecimiento de agua.
  3. Juba team: 8 personas que piden ser evacuadas a Juba en helicóptero ese mismo día.
Todos están listos con su mochila y nos acercamos a la pista de aterrizaje de Yirol (una pista de tierra en medio del pueblo sin ningún tipo de verja de protección). 

A la vez que llegan 3 helicópteros llegan coches y pick-up’s con militares.

Tras una hora de espera y confusión el encargado de OCHA (NNUU) nos informa que nadie saldrá de Yirol hoy, ni por aire ni por carretera. 
Con la presión de los militares no dudamos un segundo y nos volvemos al campamento.

Tras una nueva reunión y una siesta de media hora empiezo a comunicarme frecuentemente con mis jefes de Juba y les voy notificando los acontecimientos e informaciones que se surgen a cada hora que pasa.

Noche y reunión de equipo. 
Les pongo encima de la mesa (aunque no la haya, ni siquiera unas sillas) la situación y mis planes para el equipo para el día siguiente. Estar preparados desde las 8 de la mañana para salir en 5 minutos sea a Juba, Rumbek o cualquier localización inesperada. 
Palabra  clave: PACIENCIA. 
Todos de acuerdo e incluso proponiendo detalles para la preparación. 
El equipo está muy unido, muy buena señal. (el otro expatriado sigue lejos del equipo…eso es malo)

Al día siguiente las informaciones son muy contradictorias, un helicóptero llegó y se fue, pero sin nadie otra vez. Seguimos sin poder movernos del pueblo pero parece que se discute en las altas esferas la situación de los trabajadores humanitarios encerrados en Yirol. 
A última hora de la noche me informan desde Juba que se espera la evacuación por helicóptero en la mañana del siguiente día y que el camino hacia Rumbek se abrirá… insh’allah! 
Reorganizo los equipos pues dos trabajadores más de Oxfam me piden ser evacuado a Juba uno e hibernar en Rumbek el otro(los dos son del esencial staff).

A las 7:30 de la mañana me monto en uno de los coches para dirigirme a la base de NNUU en Yirol donde nos informaremos y concretaremos los pasos a dar.

10:30 de la mañana: los helicópteros tienen permiso gubernamental para evacuar y el camino a Rumbek se abre. 
Llamo a Juba team y a Rumbek team para que vengan a la base de NNU para esperar la llegada de los helicópteros que sacarán al Juba team y para salir instantes después en convoy el Rumbek team. 
El esencial staff nos quedaríamos en Yirol hasta el día siguiente que se supone volveremos a Minkaman.

Cuando despido al staff y veo como se eleva su helicóptero, me llaman de la oficina de Oxfam en Juba para que absolutamente todo el resto del staff de Oxfam viaje en el convoy a Rumbek.

Son las 13:45 y el convoy sale a las 14:30.

Los llamo y cuando llego al campamento ya están preparados. 
Yo cojo mi mochila (previamente preparada) pero…donde está el otro expatriado??? Parece que se ha ido a comer al pueblo, no contesta al teléfono!!! Recogemos sus cosas (no preparadas) y las metemos en el coche. 
A las 14:25 aparece tranquilamente y con el estómago lleno por la puerta del campamento de CUAMM. Le explico la situación y pocos minutos después estamos saliendo hacia el punto de salida del convoy.

Sobre la 18:30 llegamos al campamento que Oxfam GB tiene en Rumbek. Me parece casi un hotel de 5 estrellas.
Nos vamos todos a cenar fuera y a tomar una cerveza. Por fin me puedo relajar…….

 Y aquí estoy hoy, en Rumbek, en el África profunda, a la espera de que mañana nos manden un vuelo para llevarnos a todos a Juba.

Todo ha salido bien.
Entre el miércoles y el viernes el equipo regresará a Minkamán si está segura la zona para volver a abastecer de agua a los desplazados que parecen estar volviendo. Lahoucine, el otro expatriado, se irá el martes fuera del país por decisión de Oxfam debido a su comportamiento.

Estoy machacado con picaduras de mosquitos y arañas pero tranquilo y feliz…

cómo no!



1 comentario:

  1. Mareeee...vaya huevos le echas, Jaimito!!! Eres un grande!!! Un abrazo, crack!!!

    ResponderEliminar