viernes, 2 de mayo de 2014

Rulando y volando



Volando de norte a sur y de sur a norte, 
de lado a lado del país, 
recorriendo rincones con ciudades inhóspitas y campos plagados de gente refugiada bajo árboles o telas de plástico.

Sin tiempo a sacar las cosas de la mochila que siempre me acompaña, ya estoy de nuevo en otro vuelo. 
A veces no sabes dónde te despiertas, ni si entras o sales.


Nada más llegar a Juba de mi descanso, me encontré con un vuelo para Bor para evaluar la situación de agua, saneamiento e higiene (WaSH) en el PoC (Protection of Civilians) que se encuentra en la base de NNUU. Redactar un traspaso de actividades y un proyecto que desde hace ya un mes estamos implementando. Un gran equipo tenemos allí, capaces ponerse a trabajar tras asistir a un espectáculo dantesco.

Vuelvo a Juba, leo y escribo mails, preparamos presupuesto para Bor y para el manejo y mantenimiento de una gran red de aguas que dará cobertura a 40,000 personas y al hospital que MSF ha instalado en Awerial.

Viajo a Mingkaman y el nuevo equipo que reclutamos un mes atrás ya trabaja a destajo, las actividades un poco retrasadas, pero rápidamente se ponen las pilas. 
Ya hay 2  pozos (y otros dos en camino) de más de 80 metros preparados para cuando lleguen las bombas sumergibles que suministraran agua. 
Las letrinas de nuevo diseño (elevadas, ventiladas y preparadas para la época de lluvia) empiezan a construirse. 
El material no llega con la celeridad que nos gustaría, pero también es en parte culpa nuestra. 
Ya tenemos 100 Promotores de higiene y salud que a diario trabajan para mejorar las condiciones y minimizar las enfermedades. 
Me voy pues veo que tras un pequeño empujón, el proyecto va saliendo adelante.

Vuelvo a Juba y asisto (por fin!) al cluster nacional de WaSH.

Y de nuevo cojo la mochila para visitar el proyecto de Luonyaker, al N-O del país, donde Oxfam Intermon lleva años desarrollando proyectos de desarrollo de WaSH y medios de vida. Me reúno con el equipo y me aportan las ideas para tratar de presentar un nuevo `proyecto que permita continuar con el buen trabajo desarrollado hasta ahora.

Esta vez en coche, ruedo hasta Wau, antigua capital de Sur Sudan. Reuniones y nuevas posibilidades.

De vuelta a Juba.


Sin tiempo para nada me monto de nuevo en el helicóptero hacia Bentiu. 
Una petición del WaSH cluster a Oxfam para apoyar a los equipos que están allí trabajando (equipos de otras ONGs). 
Y aquí estoy ahora, aportando menos de lo que quisiera, pues ya 4 agencias se dedican al agua y al saneamiento, y yo tan sólo estoy para proponer mejoras y apoyos puntuales en colocación de bladders y demás.

El viernes volaré (inch’allah!) a Juba, pasaré el fin de semana allí y el lunes debería aterrizar en Mingkaman. El officer tiene su merecido descanso y voy a cubrir su puesto, empujar un poco el proyecto y tratar de preparar una respuesta de contingencia en caso de que venga aún más gente (actualmente 95,000 en ese aislado lugar).

Pero el lunes siguiente llegaré a Juba con una gran sonrisa para preparar mi maleta de nuevo. 

Pero esta vez me voy de vacaciones, no por trabajo.

Primero Bruselas (tan sólo un día), luego el sur de Italia, Andalucía (mi querida tierra) y de nuevo Bruselas el fin de semana antes de volver a tierras africanas.



Ya veis, un no parar, 
un no saber si subo o bajo….
y eso también cansa.

Y contento…
pero siempre buscando estarlo aún más.


*
 

1 comentario: