viernes, 29 de noviembre de 2013

WORKS DONE


Tras 5 meses y pico en Myanmar, de los cuales unos 2 han sido en Bhamo, el gran objetivo alcanzado es el de crear un equipo unido y con capacidad de responder con rapidez a las necesidades de los desplazados por el conflicto armado.

Cuando llegué aquí existía una barrera invisible pero infranqueable entre los supervisores y managers (Birmanos venidos de otras regiones de Myanmar) y el equipo de agentes de campo (locales de Kachín state). 
Este es el trabajo que no se ve, pero largas conversaciones con los managers y mi propio comportamiento hacia cada uno de los integrantes de este gran equipo , junto con las ganas de todos ellos de convertirse en “una familia”, han hecho que el respeto, las sonrisas y la confianza hayan crecido de manera exponencial en los últimos meses.

Pero lo que a todos vosotros, a los jefes de Solidarités International y a los donantes (ECHO, UNICEF…) les interesa son los resultados tangibles.

OBJETIVO 1:
Mejoradas las condiciones de saneamiento en 7 campos de desplazados. 
(con el tema de la emergencia el trabajo ha sido finalmente realizado en 10 campos)
Este era el grueso de actividades a realizar.

·     




28 nuevas letrinas semipermanentes con tanque séptico.

·         2 letrinas de zanja con 10 asientos cada una (en 3 semanas las hemos cerrado pues hemos acabado el siguiente punto.




·         40 letrinas de emergencia

·         41 rehabilitaciones de antigua letrinas, y descarga de los tanques sépticos que se encontraban llenos en todos los campos.

·        






  •        Más de 100 estaciones para limpiarse las manos frente a las letrinas (cuando llegué aquí no había ni una sola!!!)










·         Más de 4.500 metros de sistema de drenaje para evitar inundaciones en la época de lluvia.










·         Incremento de la longitud de los canalones y de la capacidad de almacenamiento de los sistemas de recolección de agua de lluvia.










·         Mejora de la gestión de la basura. Realizada mediante la división de basuras. Cubos para plástico recogidos semanalmente por un camión municipal y “pits” para la materia orgánica (quemada luego para usar como compost). Los campamentos están ahora increíblemente limpios gracias al gran trabajo de los promotores de higiene y del WWG.




·         Creación de “WaSH committees” (nombre final WaSH Working Group, WWG) integrados por miembros de la comunidad de desplazados en cada campo,  cuya función es el mantenimiento de las infraestructuras, la promoción de la higiene en el campamento y la organización de la limpieza del campo, de las letrinas…

·         Promoción de la higiene. Además de los WWG, hemos realizado concursos de dibujo en las escuelas, concurso de poemas, de debate, de teatro y de baile, además de las clásicas sesiones con toda la comunidad para mejorar  las costumbres higiénicas, demostraciones y demás…



·         Construcción de un pozo profundo con compresor para abastecer de agua potable a los más de 600 nuevos desplazados recién llegados a un campamento donde tan sólo había 80 personas. (Ahora tienen 2 pozos)











·         Rehabilitación de áreas de aseo personal, colocando barreras visuales para la intimidad y coberturas a los tanques para evitar la proliferación de insectos (control de vectores como el Anopheles)



·         Creación de 3 nuevas áreas de aseo (y otras tres en marcha)





OBJETIVO 2:
Mejorado el abastecimiento de agua en calidad y cantidad en 4 IDPs camps

En este objetivo el cambio ha sido también muy grande. 
Se tenían evaluados 4 campamentos de entre 300 y 700 personas cada uno. 
Cuando llegué aquí y realicé la evaluación de necesidades, los 4 campos ya tenían abastecimiento de agua. 

Uno de ellos, Pa Jau, en la zona no controlada por el gobierno, recién construido el sistema. 
Así que encontramos la necesidad en un campamento cercano (Je Yang) de cerca de 9.000 personas!!!!
Así que tras tomar en dos días los datos que pudimos en esa zona donde ningún extranjero había estado en no se sabe cuánto tiempo, 
el proyecto para la toma de agua, el tratamiento y la distribución está acabado
ahora estamos en la búsqueda del constructor y del suministro del material. Una odisea teniendo en cuenta donde se encuentra el campamento….

En Je Yang estamos formando a un comité de agua para el mantenimiento y funcionamiento de la red.
Os dejo el esquema de la red a gran escala

Por otro lado, los otros 3 campamentos se encuentran dentro de un pueblo de 8.000 personas  (más los dos mil desplazados de los campamentos) limítrofe con China donde se encuentran otros 3 campos de desplazados. 
La red de suministro del pueblo les llega a todos, pero el sistema de tratamiento es una mierda (como si no existiera), el sistema de tuberías está destrozado y el mantenimiento es nulo. 
Finalmente, y tras otra toma de datos y entrevistas intensiva, vamos a construir un nuevo sistema de tratamiento de las aguas y a abastecer con formación y piezas de repuesto al TDC (comité de desarrollo del pueblo). 
En esto todavía estamos trabajando.

OBJETIVO 3:
Mejorada la capacidad de defensa frente al invierno de la población desplazada.

Estamos acabando de distribuir por 34 campos de desplazados de todo el estado de Kachín 17.782 kits de invierno. 
Cada kit consiste en una manta, un jersey y un gorro de invierno. 
Decidimos dividir por tamaños la ropa de abrigo, (pequeño, mediano y grande) lo que ha hecho más complicada la identificación y la distribución, pero también más ajustada a las necesidades.




Y esto es todo hasta hora…










Orgulloso del equipo por el esfuerzo realizado y los logros conseguidos.






*

No hay comentarios:

Publicar un comentario